Síguenos

PARQUE NATURAL DELTA DEL EBRO

Con el objeto de hacer posible una armonía entre los valores naturales de la zona y su explotación por parte del hombre y a instancia de sus habitantes, la Generalitat constituyó, en 1983, el Parque Natural del Delta del Ebro. Su importancia es reconocida a escala internacional por los máximos organismos especializados.

La zona húmeda más grande de Cataluña es una de las más importantes de la región Mediterránea. La desembocadura del río que da nombre al conjunto de nuestras tierras constituye un parque natural de primer orden con una incomparable riqueza de flora y fauna que lo hacen único y excepcional. Con una superficie total de 7.736 hectáreas comprende las comarcas del Baix Ebre y del Montsiá. Más de 500 especies diferentes le confieren un gran potencial en cuanto a la vegetación, donde destacan los cañaverales, los juncales, los eucaliptos y las madreselvas de río. No hace falta olvidarnos del arroz, la legumbre estrella de la zona, la producción del cual ocupa grandes extensiones de terreno deltaico. Y en cuanto a la fauna, los pájaros tienen una gran importancia en la zona donde se cuantifican entre 50.000 y 100.000 ejemplares de 300 especies diferentes.

Dentro de su vasta extensión se encuentran:

espnat 3
La balsa de les Olles: la laguna más pequeña del delta del Ebro
espnat 1
La Punta del Fangar: un inmenso arenal
   
espnat 6
La desembocadura del Ebro: la última frontera
espnat 5
L’Encanyissada: una gran praderia sumergida
   
espnat 2
Ullals de Baltasar: cuando el agua emerge de la tierra
 


Laguna del Canal Viejo: el origen del Parque.

La Punta de la "Banya": la joya del Parque.

El "Garxal": la laguna más reciente.

Buda: la última isla.

"La Tancada": un buen lugar para observar pájaros.

Para más información: http://www.gencat.cat/parcs/delta_ebre

pdf iconParque Natural del Delta del Ebro

Equipamientos de uso público del Parque Natural del Delta del Ebro

 

equip 5

El Ecomuseu del Parque Natural del Delta del Ebro tiene como objetivo principal introducir los recién llegados en el peculiar mundo del delta del Ebro, especialmente en el funcionamiento de los aspectos naturales y humanos de su ecosistema. La visita empieza por la masía, donde encontraremos el centro de información y la sala de proyecciones y continúa por la exposición permanente sobre el Parque Natural y el delta del Ebro situada a la planta superior. Una vez estemos en el exterior, seguiremos un itinerario donde se van descubriendo los diferentes ambientes naturales: río, balsa, bosque de ribera y "ullals" y humanizados: sistema de riego, huerta y arrozal, y las actividades humanas tradicionales: las técnicas tradicionales del cultivo del arroz y la pesca continental.

El Ecomuseu también dispone de un magnífico acuario donde se pueden contemplar las principales especies de pescados y anfibios presentes en el delta del Ebro.

Todo el recorrido está adaptado para invidentes, deficientes visuales y discapacitados físicos, y una buena parte de la información que hay al museo está producida en macro caracteres y en formato Braille, fruto del acuerdo firmado con la ONCE.

Más información: Ecomuseu, telefono: 977 489 679

 

equip 4

Casa de Fusta: Esta construcción emblemática al delta del Ebro acoge actualmente una exposición permanente dedicada a las lagunas del delta del Ebro y contiene una colección de los pájaros naturalizados más representativos de esta zona húmeda.

Por otro lado, son remarcables los servicios públicos de que dispone el área, básicos tanto para conocer y entender la complejidad del delta del Ebro como para relajarse y disfrutar de la natura. Destacan, entre otros: el servicio de información, la agrotienda, la sala de audiovisuales, el itinerario interpretativo, los diferentes miradores, el carril bici y el área recreativa.

Más información: Casa de Fusta, tel. 977 26 10 22

 

 

Miradores del Parque Natural del Delta del Ebro: En un territorio tan llano como el delta del Ebro, el hecho de poder elevarse unos cuantos metros del suelo permite visualizar un amplio sector del horizonte. Por este motivo, los miradores del Parque se han convertido en una de las infraestructuras más populares y utilizadas por los visitantes. Mayoritariamente y estratégicamente situados alrededor de las balsas, permiten descubrir y admirar los altos valores naturales de estos ricos pero a la vez frágiles espacios protegidos. Desde su creación, el Parque ha ido sustituyendo los antiguos observatorios, los ha renovado, ha creado de nuevos, lógicamente siguiendo una tipología de miradores concreta y los ha ubicado en diferentes zonas con un alto contenido paisajístico y faunístico.

equip 1equip 2equip 3pdf iconEcomuseo y Casa de Fusta

NORMAS Y CONSEJOS PARA LOS VISITANTES DEL PARQUE NATURAL DEL DELTA DEL EBRO

Respete los recursos naturales y ayude a conservar el medio ambiente. A continuación le exponemos algunas recomendaciones para realizar un turismo sostenible:

1.    Haga caso a las señales y respete las zonas de acceso prohibido, sobre todo en la época de nidificación (de febrero a agosto, incluidos).
2.    Procure permanecer en los caminos, itinerarios y en los observatorios destinados a la observación y a la fotografía.
3.    Utilice los prismáticos y telescopios para observar los animales desde una distancia prudencial para no molestarles.
4.    Deje la natura tan limpia como lo haya encontrado. Recoge los desechos que haya generado y utilice las papeleras.
5.    A las reservas naturales no se puede perturbar, destruir, ni recoger ningún ejemplar animal ni vegetal, ni vive ni muerto.
6.    Los perros sin atar asustan los pájaros y están prohibidos a las reservas naturales.
7.    Evite acampar en zonas prohibidas o instalarse a dormir a los observatorios de aves.
8.    Deje el vehículo en los aparcamientos provistos o a la orilla de las carreteras, en lugares anchos que no obstaculicen el paso.
9.    Puede alertar, con amabilidad, las personas que no respeten las normas básicas, sobre todo a los que se adentren en espacios prohibidos.
10.  Por higiene, evite tocar animales muertos. Si sospecha que se trata de una especie en peligro, muerta por causas extrañas o es un animal herido, avise los guardas rurales Tel. (0034) 977 70 62 61.
11.   Es importante recoger los datos de aves anilladas que se encuentren muertas y remitirlas a la dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en la sede del Parque Natural donde hace la visita.

Si ve anomalías graves, animales muertos, cacerías ilegales, incendios, etc. avise a los guardas rurales:
Tel. (0034) 977 70 62 61 o a los Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) Tel. (0034) 977 50 01 08.